"Emprendedores/as: los servicios de apoyo a las empresas de reciente creación reducen la tasa de mortandad de las empresas". :: Consorcio Pactem Nord

"Emprendedores/as: los servicios de apoyo a las empresas de reciente creación reducen la tasa de mortandad de las empresas".

"Emprendedores/as: los servicios de apoyo a las empresas de reciente creación reducen la tasa de mortandad de las empresas".

Recientemente Pactem Nord ha realizado un exhaustivo análisis de la situación de las empresas que se constituyeron con el apoyo del servicio de atención a emprendedores de l´Horta Nord desde 2008; dicho trabajo pone de relieve, en relación al índice de mortandad de las de las empresas de reciente creación, que únicamente el 9,6% de las empresas creadas (17 empresas) han cerrado antes de los 3 años de existencia. En los últimos cinco años, el índice de mortandad es del 11,4%, es decir, se han cerrado un total de 24 empresas.



Con el objetivo de contribuir a que la tasa de mortandad de las empresas de reciente creación sea la más baja posible, desde Pactem Nord, en estrecha colaboración con las agencias de desarrollo local de los ayuntamientos, se desarrollan talleres grupales de formación dirigidos a empresas de reciente creación con el objetivo de reforzar el negocio, actualizar el plan económico-financiero, mejorar la comunicación y marketing comercial, y de generar sinergias a través de la cooperación y el conocimiento de experiencias y buenas prácticas con otros empresarios y emprendedores. También se ha detectado que en la mayoría de los casos, crear la empresa ha sido una respuesta a la situación de desempleo.

Desde que el Consorcio Pactem Nord puso en marcha el programa de creación de empresas a finales de 2008, se ha atendido a un total de 1.124 personas que tenían la idea de montar su propia empresa, de ellas 178 (101 mujeres y 77 hombres) han puesto en marcha su propia empresa. Es decir, un 15.8% de las ideas de negocio han salido adelante y han supuesto la creación de 233 puestos de trabajo directos en la comarca.


Perfil de la empresa: se trata de empresas del sector servicios, creadas mayoritariamente por una mujer (57%), frente al 43% creadas por hombres, con edades comprendidas entre 25 y 44 años de edad, con estudios secundarios y una media de 1,3 trabajadores/as por empresa bajo una forma jurídica de trabajador/a autónomo.


La media de atenciones que se realizan desde el servicio es de 24,5 personas al mes, creándose una media mensual de 3,5 empresas. Alboraya, con 45 empresas (59 puestos de trabajo), Massamagrell, con 22 empresas (25 puestos), Godella, con 12 empresas (18 puestos de trabajo), La Pobla de Farnals, con 12 empresas (17 puestos de trabajo), El Puig de Santa María, con 11 empresas (24 puestos de trabajo), Foios, con 11 empresas (16 puestos de trabajo) y Burjassot, con 10 empresas (11 puestos de trabajo), son los municipios en los que se han creado un mayor número de empresas con el apoyo de Pactem Nord.

Cabe destacar que el 78% de los negocios creados pertenecen al sector servicios, siendo el 41% del subsector comercio y distribución. En segundo lugar, estarían las actividades relacionadas con la hostelería, que alcanzan el 15%. La media de inversión realizada para la puesta en marcha de estas empresas está en 23.400 €.