Antecedentes

EMPRESAS Y EMPRENDEDORES Corresponsabilidad territorial Antecedentes

Promover la Responsabilidad Social entre los agentes que conforman la comarca es una importante línea trasnversal de trabajo por su impacto en el bienestar de nuestra ciudadanía. Proponemos diferentes herramientas que facilitan la introducción de criterios de responsabilidad social, con especial atención a la incorporación de las personas más desfavorecidas en el mercado de trabajo ordinario.

Facilitamos a las pequeñas y medianas empresas del territorio, por su gran contribución en la generación de empleo, la orientación y el asesoramiento necesario para la adquisición de prácticas responsables mediante la integración voluntaria de determinadas preocupaciones de orden social, económico y medioambiental en su tráfico mercantil.

En los últimos años han sido muchas las empresas que han colaborado en los diferentes programas de empleo de la entidad, mostrando una gran sensibilidad con la inserción laboral de las personas desempleadas más vulnerables. Muchas de estas pequeñas y medianas empresas han demostrado su compromiso con el empleo, si bien, es necesario seguir profundizando en el desarrollo de estrategias de responsabilidad social; ámbito de trabajo que ha venido transformándose conceptualmente desde diferentes instancias (La Responsabilidad Social  en la Estrategia Renovada, 2011-2014: “la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”). 

Por su parte, las entidades integrantes del Pacto Territorial de Empleo suscribieron las siguientes declaraciones institucionales, al tiempo de adherirse en 2008 a la red RETOS:

I Declaración Institucional de El Puig "Por la Formación y Empleo. 2004".

II Declaración Institucional de El Puig "Hacia una comarca socialmente responsable. 2007". 

Renovando compromisos locales por el empleo. 

Red Retos