Proyectos de empleo dirigidos a personas desempleadas :: Consorcio Pactem Nord

Proyectos de empleo dirigidos a personas desempleadas

EMPLEO Y FORMACIÓN Proyectos de empleo dirigidos a personas desempleadas

Una de las líneas de trabajo fundamentales de la entidad es el desarrollo de itinerarios de inserción sociolaboral desde la perspectiva del trabajo en red. En los proyectos de empleo que se impulsan desde el Consorcio, los/las profesionales responsables del desarrollo de itinerarios de inserción, atienden a los beneficiarios/as de las acciones complementando los servicios prestados desde los recursos municipales de empleo y servicios sociales de cada Ayuntamiento.


Las actuaciones diseñadas pretenden, sin perder de vista el objetivo de inserción laboral, que las personas atendidas adquieran las habilidades necesarias para buscar y mantener un empleo y se centran en:

  • Diseño de actuaciones conjuntas de acompañamiento con dispositivos de atención primaria de servicios sociales y agentes de empleo y desarrollo local de la red del Pacto Territorial.
  • Información, asesoramiento y acompañamiento en los procesos de búsqueda activa de empleo.
  • Acciones de formación y capacitación personal y profesional, que redunden en un mejor posicionamiento de los usuarios/as en las distintas ofertas de trabajo a las que sean presentados.
  • Acciones de asesoramiento on line a través de las aplicaciones del Consorcio y el correo electrónico.
  • Acompañamiento en procesos de selección, apoyo en la adaptación al puesto de trabajo y seguimiento de las inserciones producidas.

 

Algunos de los PRINCIPALES PROYECTOS IMPULSADOS desde PACTEM NORD son:


PROYECTO INCORPORA - OBRA SOCIAL LA CAIXA


“Incorpora. Integración laboral de personas con riesgo de exclusión social” es un programa de fomento de la inserción laboral promovido por la Obra Social "La Caixa" y dirigido a personas en riesgo de exclusión social:


• Jóvenes con dificultades para acceder a su primer empleo.
• Mayores de 45 años que no poseen experiencia laboral.
• Personas con discapacidad física, intelectual o sensorial.
• Enfermos mentales.
• Parados de larga duración.
• Mujeres afectadas por situaciones de violencia doméstica.


“Incorpora” es una iniciativa innovadora que se puso en marcha a principios del año 2006. Desde entonces la Fundación “la Caixa” ha firmado convenios de colaboración con asociaciones y entidades dedicadas a la inserción laboral.
 

El Consorcio para la Creación de Empleo PACTEM NORD trabaja actualmente en la Comunidad Valenciana en colaboración con la asociación Bona Gent, la Asociación Valenciana Pro Personas con Discapacidad Intelectual-ASPRONA, Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón, el Centro de Formación Profesional Xabec, Comité Provincial de Cruz Roja Española en Castellón, Fundación ADSIS, Fundación Nova Feina de la Comunitat Valenciana, Fundació Tots Units, Fundación José María Haro-INTRA, Fundación La Merced Migraciones, fundación Nova Terra, Cruz Roja Castellón, Cruz Roja Alicante, COCEMFE Valencia y COCEMFE Alicante.
 

En junio de 2008 nuestra entidad asumió la labor de coordinación del Programa Incorpora en la Comunidad Valenciana.
 

Para más información, puede acceder al siguiente enlace.

 

PROYECTO DE INSERCIÓN LABORAL DIRIGIDO A JÓVENES DE L'HORTA NORD

El Consorcio PACTEM NORD pone en marcha con la colaboración de la Obra Social de La Caixa, un proyecto de inserción laboral dirigido a 80 jóvenes de l’Horta Nord en situación de desempleo, fundamentalmente provenientes del sector de la construcción, mediante el desarrollo de itinerarios personalizados de inserción que permitan facilitar la reorientación profesional y la incorporación profesional de los alumnos/as a otros sectores económicos.

Dichos itinerarios incorporan tanto acciones de formación individual y grupal para la totalidad de los jóvenes participantes, como acciones de formación profesional en las ramas de hostelería y de agricultura ecológica. Además, se han establecido líneas de colaboración con empresas del territorio en ambos sectores.

En esta formación profesional participan a 28 jóvenes de l´Horta Nord que han sido seleccionados en colaboración con las agencias de desarrollo local de los ayuntamientos consorciados con la finalidad de identificar a aquéllos que mostraban un interés real en formarse en los cursos ofertados como salida laboral. Hay que desatacar la implicación en el proyecto de los ayuntamientos de Almàssera, Burjassot y Massamagrell, pues han facilitado espacios adecuados para la formación.

El proyecto, en última instancia, persigue un acompañamiento integral y dotar a los jóvenes de nuevas capacidades en la búsqueda de empleo, una tarea que en palabras de uno de los jóvenes entrevistados es “solitaria y en ocasiones frustrante”. Además se pretende generar sinergias que permitan un mayor aprendizaje desde la perspectiva del trabajo en red, ofreciendo todas las herramientas y recursos con los que cuenta Pactem Nord para facilitarles el camino hacia un puesto de trabajo. El curso de agricultura ecológica tiene una duración de 220 horas y el de ayudante de cocina una duración de 190 horas. Ambos cursos cuentan con formación complementaria de carácter transversal que pretende facilitar a los alumnos/as habilidades y competencias personales que les facilitará la búsqueda de empleo.

El objetivo de este proyecto es incrementar las posibilidades de empleo de los jóvenes en situación de desempleo, siendo que la adquisición de nuevas competencias profesionales es un elemento básico en la reorientación profesional. Dichas competencias profesionales se adquieren tanto en las aulas de formación como en entornos reales de trabajo, pues se cuenta con la colaboración de diferentes empresas.

 

PROYECTO "RED DE CIUDADES COMPROMETIDAS POR EL EMPLEO"

“Redempléate. Red de ciudades comprometidas con el empleo”, con socios de Andalucía (Ayto. de Benalmádena), Cantabria (Ayto. de Torrelavega) y Cataluña (Ayto. de Sabadell) para definir nuevas estrategias que favorezcan la creación de empleo en los territorios.

Se trata de un proyecto interregional de intercambio metodológico, técnico y de buenas prácticas en el fomento del empleo en el ámbito municipal. T

Descubrir la evolución, características, funcionamiento y proyectos desarrollados, así como las posibles dificultades, preocupaciones y perspectivas que se han presentado en el desarrollo de los programas de empleo en los distintos territorios objeto de estudio, así como desarrollar nuevos planteamientos de trabajo capaces de articular cauces e instrumentos de participación de los diferentes actores en el ámbito local, son algunos de los objetivos de este programa.

 

Ayudas al Pacto Territorial

Tras el convenio suscrito en 2008 con el SERVEF y financiadas por el FSE, han sido renovadas anualmente hasta el año 2011.
Se centran en el desarrollo de itinerarios de inserción con personas en situación de exclusión social o bien que provienen de sectores en crisis.

 

Planes Integrales de Empleo dirigidos a menores de 30 años

Son programas dirigidos a fomentar el empleo estable entre jóvenes preferentemente sin cualificación. Nuestra entidad ha desarrollado estos programas desde 2004 hasta 2012.

 

Programa para la inserción laboral de la mujer

Desarrollado durante dos años (2007 y 2008), se dirigió a la inserción laboral de mujeres sin cualificación y en situación de riesgo o exclusión social, a través fundamentalmente de la capacitación profesional mediante la colaboración con empresas que requerían personal cualificado. Asimismo, se realizaron talleres de mejora de la empleabilidad y de empoderamiento personal.