Acciones relevantes

EMPRESAS Y EMPRENDEDORES Corresponsabilidad territorial Acciones relevantes

 

DISTINTIVOS PACTEM NORD A LA CORRESPONSABILIDAD SOCIAL

Los “Distintivos Pactem Nord a la corresponsabilidad territorial” ponen en valor y dan el reconocimiento público que merecen a distintas iniciativas de inserción laboral, de promoción medioambiental, de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, acometidas por las empresas, administraciones y entidades de la comarca de l´Horta Nord. Por tanto, reconocen la labor que los diferentes agentes (instituciones públicas, tejido asociativo, sindicatos, empresas, medios de comunicación, la propia ciudadanía…) realizan de manera responsable en el territorio.

DISTINTIVOS PACTEM NORD

IV EDICIÓN (2018)

 

III EDICIÓN (2011)

II EDICIÓN (2009)

I EDICIÓN (2007)

 

Información de interés: 

Red de territorios socialmente responsables (Red Retos). www.redretos.es

Fundación ETNOR. www.etnor.org

Global Reporting Initiative. www.globalreporting.org

Pacto Mundial de la Organización de Naciones Unidas. www.pactomundial.org

ISO 26.000, sobre responsabilidad social de las empresas. www.iso.org

Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas.

 

CLÁUSULAS SOCIALES

La legislación vigente en materia de contratación pública, permite a las administraciones incorporar cláusulas sociales en los contratos públicos para fomentar la contratación laboral de las personas más alejadas del mercado de trabajo, promover la sostenibilidad medioambiental y aquellas otras iniciativas que permiten fomentar valores como la solidaridad y la igualdad.

Proponiendo nuevas fórmulas de participación responsable por parte de las administraciones y empresas al amparo de la Ley de Contratos del Sector Público, se realizaron diversas actuaciones entre las que destaca la realización de la Instrucción Municipal del Ayuntamiento de Paterna.

En este sentido, el trabajo realizado en el marco de la Red Retos propone diferentes modelos a la hora de aplicar la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública. (Véase como ejemplo de buenas prácticas el Ayuntamiento de Castellón o el Ayuntamiento de Avilés).

Buenas prácticas en materia de incorporación de cláusulas sociales.

 

PREMIOS INCORPORA COMUNIDAD VALENCIANA

El pasado 15 de febrero de 2017 tuvo lugar en la ciudad de Valencia la celebración del Acto de Reconocimiento del 10º Aniversario del Programa Incorpora.


El objetivo de este acto es reconocer la tarea que a lo largo de estos 10 años han desarrollado los diferentes actores: entidades sociales, técnicos, empresas y sobretodo las PERSONAS a las que se ha podido ayudar a tener un proyecto de vida, que hacen posible que el programa incorpora pueda celebrar este aniversario.


El grupo incorpora Valencia ha ido creciendo a lo largo de estos 10 años, actualmente está formado por 18 entidades sociales que trabajan con diferentes colectivos (personas con discapacidad psíquica, física, sensorial, personas con trastorno mental, personas privadas de libertad, inmigrantes, jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social, etc. que son atendidos y acompañados por los 33 profesionales de estas entidades. También ha sido y es fundamental la colaboración de más de 2.500 empresas valencianas que han dado oportunidades a cerca de 7.200 personas.


Reconocimientos:


- Empresa decana, más veterana vinculada al programa
Reconocimiento a: Hotel Voramar (Benicasim, Castellón)


- Empresa que ha destacado por su alto nivel de inserciones a los largo de estos 10 años

Reconocimiento a: Clece (implantada en toda la Comunidad Valenciana)

- Empresa especialmente implicada en la mejora de la empleabilidad de los beneficiarios Incorpora (PFI)
Reconocimiento a: Imagina’t (Elche, Alicante)


- Emprendedor/a Incorpora (Autoempleo incorpora)
Reconocimiento a: La Goya… Mes que Fils (Alboraya, Valencia)


- Reconocimiento especial
Reconocimiento a: ASOCIACIÓN Acova (Centro de Rehabilitación e Integración Social Acova) y a toda la red de segunda corona que se ha creado a partir del programa Incorpora Salud Mental.

El acto, contó con la presencia de Sr. Bibiano Martínez, director territorial de CaixaBank en Comunitat Valenciana, Sr. Jaume Farré, director Departamento de Integración sociolaboral de la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Hble. Sra. Dª Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana


ENTIDADES INTEGRANTES del Grupo Incorpora Comunidad Valenciana: Consorcio Pactem Nord (entidad coordinadora), Asociación Bona Gent, Asprona, Cáritas Diocesana Segorbe-Castellón, Centro de Formación Profesional Xabec, Cruz Roja Castellón, Fundación Adsis, Fundació Nova Feina, Fundació Tots Units, Fundación José María Haro-Intra, La Merced Migraciones, Fundación Novaterra, Cocemfe Valencia ,Cocemfe Alicante, Cruz Roja Alicante, Fundación Secretariado Gitano Alicante y Fundación Secretariado Gitano Valencia.