Itinerarios de RSE :: Consorcio Pactem Nord

Itinerarios de RSE

EMPRESAS Y EMPRENDEDORES Corresponsabilidad territorial Itinerarios de RSE

El desarrollo de Itinerarios Empresariales de RSE es una línea de trabajo implementada por Pactem Nord con las empresas colaboradoras locales que se inscribe en un programa más amplio de corresponsabilidad territorial en el que hemos venido trabajando en el territorio desde el origen del Pacto Territorial de Empleo.

Las acciones que integran estos itinerarios empresariales de RSE trazan un camino o itinerario hacia la consecución de objetivos que favorecen tanto la inserción laboral de determinadas personas desempleadas, como la adopción de estrategias en la empresa que refuerzan su reputación y su valor en el territorio. Es una línea de trabajo que, sin duda, aporta valor al área de recursos humanos mediante la introducción de herramientas y recursos que favorecen la diversidad y la mejora en la empresa.

En nuestra opinión, la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social es, si no la principal, una de las líneas de mayor significación en el desarrollo de acciones de RSE. La huella de la I.C. Equal en Pactem Nord y en la propia red RETOS, de la que forma parte la entidad desde su inicio, ha permitido una línea constante de trabajo con empresas medianas y pequeñas del territorio.

El proyecto, que cuenta con la cofinanciación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) y con la estrecha colaboración de las asociaciones empresariales más significativas de l´Horta Nord (AUPIM y ASIVALCO), incorpora acciones de sensibilización, talleres prácticos para el intercambio de prácticas, cursos de formación y un acompañamiento especializado a las empresas colaboradoras.

Esta iniciativa  permite a la empresa emprender un recorrido generador de impactos positivos en la propia organización y en el entorno en el que opera, con apoyo de profesionales del Consorcio Pactem Nord. Por tanto, siendo conscientes de la amplitud del concepto, dado que la RSE integra diferentes ámbitos de trabajo desde los que incorporar prácticas responsables de impacto interno y externo, nos centramos en dos áreas de trabajo de gran importancia: el Área de Recursos Humanos y el Área Social, abordando aspectos como la igualdad, la conciliación laboral, el desarrollo del talento, la inserción laboral, etc. que permiten a las empresas desarrollar y poner en valor su “corresponsabilidad social en el territorio como factor de competitividad y cohesión”.

Se trata de desarrollar una labor que va más allá “del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes”, pues supone “la integración voluntaria de las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y de los impactos que derivan de sus acciones”. La RSE como vehículo de competitividad, de sostenibilidad y de integración y cohesión social.

Contacta con nosotros/as en: pactem@consorci.info