Formación profesional :: Consorcio Pactem Nord

Formación profesional

EMPLEO Y FORMACIÓN Formación y capacitación personal Formación profesional

Desde Pactem Nord se realizan acciones de formación profesional, tratando de dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial de nuestra comarca, adecuando los contenidos formativos, calendarios y perfiles del alumnado a las demandas de las empresas con las que colaboramos.

Todas las acciones de capacitación profesional tienen como finalidad facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas de nuestra comarca, especialmente de aquellas con mayores dificultades de inserción.

 

En el año 2013, se han realizado cursos de Mantenimiento básico y Agricultura ecológica, que han permitido a 25 personas cualificarse o recualificarse teniendo como objetivo final mejorar su empleabilidad e incrementar sus posibilidades de empleo o autoempleo.

También se ha dado la posibilidad a numerosas personas -un total de 75- de realizar los cursos que acreditan para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción, en las especialidades de fontanería y albañilería, de manera que mejoren y actualicen su currículo y se posicionen mejor en el mercado de trabajo.

 

Durante el año 2014 se han desarrollado dos cursos de formación profesional, "Agricultura ecológica en l'Horta Nord" y "Ayudante de cocina", en el marco de un programa cofinaciado por Obra Social "la Caixa". 30 alumnos han participado en estas acciones formativas, encaminadas a ofrecer una cualificación profesional a jóvenes de nuestros municipios, enfocada directamente a obtener un puesto de trabajo.

 

Asimismo, Pactem Nord sigue apostando por la colaboración con el tejido empresarial para la formación profesional, ofreciendo a la ciudadanía participar en talleres impartidos en las propias empresas del territorio, facilitando en gran medida la preparación y el entrenamiento en puestos de trabajo requeridos por el mercado de trabajo actual. En 2014, 75 personas han participado en estos talleres, que logran una inserción promedio del 40 % del alumnado.

 

Por otra parte, en 2015 se han realizado dos cursos para 20 personas en los perfiles profesionales de "Ayudante de cocina" y "Limpieza en el ámbito hospitalario", puestos de trabajo muy demandados por las empresas de nuestro entorno economico. Ambos cursos, enfocados a la inserción laboral desde la mejora de las competencias personales y profesionales, han contado con un periodo de prácticas en empresas, valorado muy positivamente tanto por los alumnos/as como por las empresas.