Qué trabajo puedo buscar y cómo

Ha llegado tu momento. ¡Has decidido que vas a buscar un trabajo!. Parece fácil ¿verdad?. Pues bien, aunque tú y yo sabemos que lo vas a conseguir, no está de más que leas a continuación unos pequeños consejos que esperamos te ayuden a la hora de tener éxito en tu búsqueda.

LO PRIMERO QUE TE ACONSEJAMOS HACER ES :

Situarte

¿Pregúntate a ti mismo/a con sinceridad por qué buscas trabajo?

  • Necesidad económica.
  • Aburrimiento en los estudios.
  • Deseo cambiar de ambiente o de círculo de amistades.
  • Desarrollo profesional.

Puedes abrir este documento y escribir sobre él »»


Conocerte

¿Qué es lo que te gustaría hacer?:

La elección de una profesión es una expresión de la personalidad. Por ello es importante que sepas identificar cuál puede ser tu personalidad vocacional.

Te proponemos que realices el siguiente test interactivo. Te dará una visión aproximada de las posibles salidas laborales sobre las que deberías centrar tus esfuerzos a la hora de buscar ofertas y proponer tu autocandidatura. También te puede ayudar a la hora de decidir seguir formándote para lograr encontrar el trabajo que deseas, o para el cual estás destinado, bien sea a través del sistema educativo que ya conoces, bien sea a través de cursos de especialización o másteres.

Te invitamos a pinchar sobre el icono siguiente y a que realices el test. Reflexiona sobre los resultados que obtengas:

Test de intereses vocacionales »»

¿Ya has reflexionado sobre lo que has contestado?. Bien, entonces lee a continuación el tipo de ambientes profesionales en los que poder encuadrarte, de acuerdo con los rasgos y tipo de personalidad vocacional que posees:

  • La personalidad realista se corresponde con un ambiente de oficios. Se decantan por profesiones como ingeniero/a, militar, aviador/a, mecánico, conductor/a, etc., en las que predominan actividades que necesitan de una habilidad manual.

  • La personalidad investigadora se corresponde con un ambiente científico. Eligen profesiones como biólogo/a, médico/a, matemático/a, etc., en las que pueden expresar su capacidad analítica, eludiendo situaciones sociales o comerciales.

  • La personalidad artística se corresponde con un ambiente artístico. Las profesiones elegidas están relacionadas con la literatura, la música, la escultura, teatro, etc., en las que predominan actividades creativas como pintar, escribir, dibujar, etc.

  • La personalidad social se corresponde con un ambiente social. En este caso, las profesiones de ayuda son las más características, como la de orientador/a, psicólogo/a, educador/a, trabajador/a social, etc.

  • La personalidad del emprendedor/a se corresponde con un ambiente de dirección y negocios. Se deciden por profesiones como ejecutivo/a, comercial, promotor/a, productor/a, político, etc.

  • La personalidad convencional se corresponde con un ambiente de trabajo de oficina. Se inclinan hacia profesiones de contabilidad, secretariado, cajero/a, etc., en las que predominan actividades organizadas y planificadas de antemano que se realizan sistemáticamente.

Llegados aquí es un buen momento para que comiences a diseñar cuál es tu ¡PROYECTO DE VIDA!, es decir, qué es lo que te propones alcanzar a corto y a largo plazo, qué pretendes llegar a ser dentro de 15 años y cómo crees que lo puedes lograr.

Es algo que tú sólo/a puedes decidir. Los demás podemos ayudarte, incluso aconsejarte, pero eres tú quien tiene la oportunidad y el derecho de poder soñar e intentar alcanzar aquello que deseas ser y hacer.

Saber dónde buscar

Los Servicios Públicos de Empleo:

En nuestra Comunidad, el servicio de empleo público se denomina Servef. El primer requisito indispensable, si lo que pretendes es buscar trabajo y pretendes utilizar los servicios que te ofrece, es que te inscribas como demandante de empleo. Para ello deberás acudir a tu oficina Servef correspondiente a tu zona de residencia con tu DNI e inscribirte. Puedes hacerlo tanto si buscas tu primer empleo, como si ya estás contratado y deseas mejorar o encontrar otro tipo de trabajo. En este caso lo harás como demandante de mejora de empleo.

Al inscribirte como demandante de empleo tendrás derecho a utilizar los siguientes servicios:

  • Ofertas laborales adecuadas a tu perfil.
  • Orientación profesional.
  • Programas de fomento de empleo.
  • Tener acceso a las prestaciones de empleo (siempre y cuando hayas trabajado durante un número determinado de meses con anterioridad).

Una vez te inscribas, te realizarán una entrevista donde deberás aportar la mayor información posible sobre tu objetivo profesional, formación y experiencia. Deberás llevar el DNI y documentación acreditativa de la formación y experiencia que tengas. Ten en cuenta que cuanta mayor información proporciones y más concreta, mayor será la posibilidad de que al cruzar tus datos con las ofertas presentadas y salgas seleccionado/a, estas se ajusten a tu perfil.

Servicio Público de Empleo Estatal:

En el SEPE podrás encontrar información sobre prestaciones, legislación sobre el empleo y es un punto de encuentro e información para trabajar en Europa.

El Consorcio PACTEM NORD:

El Pacto para la Creación de Empleo PACTEM NORD tiene su origen en un acuerdo firmado el 3 de mayo de 2001 entre el Ayuntamiento de Burjassot, el Ayuntamiento de Paterna, Comisiones Obreras del País Valencià, la Unión General de Trabajadores, la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de la Fuente del Jarro (ASIVALCO) y la Asociación de Empresas para la Formación y el Empleo (AEFE), donde se estableció un pacto referente al empleo, la formación, el desarrollo local y el fomento de la pequeña y mediana empresa.

Este Pacto debe su origen a la importancia que la Unión Europea otorga a lucha contra el desempleo y la creación de puestos de trabajo desde el ámbito local.

Los objetivos del Consorcio PACTEM NORD son:

  • Conocer la realidad social y económica de los municipios firmantes, la situación y tendencias del mercado de trabajo, las nuevas oportunidades para la creación de empleo, las carencias y necesidades para la creación y el desarrollo de las empresas y las mejores prácticas para la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos.

  • Coordinar las diversas políticas y programas de formación y promoción del empleo de las entidades firmantes para mejorar la eficiencia y favorecer la sinergia de los recursos públicos y privados a ellos destinados.

  • Diseñar, planificar y poner en marcha todo tipo de acciones, programas y proyectos conjuntos dirigidos a la creación de empleo, a la inserción laboral de las personas desocupadas, al fomento de la iniciativa empresarial y al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de los municipios afectados.

  • Compartir metodologías de intervención, experiencias y recursos para la creación de empleo, así como la información disponible sobre los sectores económicos y el mercado de trabajo.

  • Generar nuevos empleos y consolidar los existentes mediante la mejora de la calidad del empleo y la estabilidad laboral.

Las Agencias de Empleo y Desarrollo Local (AEDL):

Estas agenicas están en nuestro municipio y el personal técnico que trabaja en ellas te puede ayudar tanto a la hora de preparar una candidatura (realizar el currículum o la carta de presentación), como a la hora de proporcionarte ofertas de empleo adecuadas a tu perfil. La mayoría de las agencias tienen una base de datos con las personas desempleadas de la población y realizan una intermediación laboral principalmente con las empresas del municipio o alrededores.

Estas agencias también te pueden proporcionar orientación laboral y asesoramiento para el autoempleo.

La mayoría de las agencias ponen a tu disposición prensa especializada sobre empleo, conexión a Internet, ofertas de trabajo del municipio y alrededores, ofertas de trabajo público y ofertas formativas.

Empresas de Trabajo Temporal (ETT):

Son aquellas que ponen a disposición de otra empresa, con carácter temporal, trabajadores/as contratados por la ETT. Es decir, el/la trabajador/a firma el contrato con la ETT y forma parte de la plantilla de trabajo de la misma, aunque físicamente presta sus servicios en otra empresa.

Estas empresas sólo pueden realizar la actividad cuando están debidamente autorizadas según los términos que señala la ley que las regula (Ley 14/1994, del 1 de junio).

Si encuentras trabajo por medio de una ETT debes saber que el contrato de trabajo se debe formalizar siempre por escrito y que una ETT nunca puede realizar contratos de formación. Sí pueden realizar contratos a menores en edad laboral legal (16 a 18 años), pero no suelen realizarlos por los límites y dificultades que puedan tener.

Una ETT tampoco puede cobrar ninguna cantidad de dinero, ni gastos de selección o de contratación, y tiene la obligación de dar a los/as trabajadores/as contratados/as la formación suficiente y adecuada a las características del puesto de trabajo a cubrir.

Antes de firmar el contrato hay que comprobar que figuran los siguientes datos:

  • Datos de la ETT y de la empresa en la que vas a desempeñar el trabajo:
    • Número de Identificación Fiscal de ambas (CIF).
    • Código de la cuenta de cotización a la Seguridad Social
    • Número de autorización administrativa y su vigencia temporal de la ET
  • Donde prestará sus servicios el/la trabajador/a.
  • Además, debes asegurarte que la empresa esté debidamente autorizada.

Las personas contratadas por estas empresas tendrán los mismos derechos que aquellas contratadas en la misma categoría en la empresa en donde desarrolle el trabajo y su salario deberá ser de la misma cuantía que la fijada en el convenio colectivo que se aplica a cualquier otra persona trabajadora. Eso sí, su salario es mayor mensualmente porque suelen tener incluida en su nómina la parte proporcional de las vacaciones y la parte proporcional de pagas extraordinarias.

En estos enlaces, podrás ver algunas de las empresas de trabajo temporal en las que encontrar empleo:

- ACCESSETT:  http://www.accessett.com/
 
- ACTIVA ETT: http://www.activa-ett.com/
 
- ADECCO:  http://www.adecco.es/Home/Home.aspx
 
- CENPLA:  http://www.cenpla.es/
 
- FASTER:  http://faster.es/
 
- FLEXIPLAN:  http://www.flexiplan.es/
 
- GRUPO NORTE:  http://www.gruponorte.es/
 
- MANPOWER:
https://candidate.manpower.com/wps/portal/ESCampus/!ut/p/c5/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3g3pxAP35BgYwN_vwAzA08DA5NQRw8jAyCtHw7SgaTC3SzYxcAozM_U0NjfzMDA3wwib4ADOBro-3nk56bqF2Rnpzk6KioCANQBSBo!/dl3/d3/L0lDUmlTUSEhL3dHa0FKRnNBL1lCUmZ3QSEhL2Vz
 
- UNIQUE:  http://www.unique.es/
 
- RANDSTAD:  http://www.randstad.es/

 

Empresas de selección/consultoras:

Son empresas privadas del sector servicios. En este caso el servicio que prestan es la selección de personal. Este proceso de selección se lleva a cabo generalmente en tres fases:

  • Estudio del perfil profesional.
  • Reclutamiento de candidatos/as.
  • Selección mediante pruebas y entrevista.

Su actuación puede estar encaminada a gestionar la selección de una oferta de empleo concreta o a realizar estudios de mercado para conocer la situación del mismo y crear su propia base de datos.

Estas empresas realizan selecciones de personal para otras empresas, al igual que las ETT. La diferencia radica en que la contratación no la hacen estas empresas, sino la empresa en donde se la persona trabajadora desmpeñará el trabajo.

Si buscas en este enlace  Páginas Amarillas, podrás ver un listado con consultoras de recursos humanos.

Medios de comunicación:

El anuncio en prensa es uno de los medios más utilizados por las empresas privadas como forma de reclutamiento. Conseguir la información de los anuncios en prensa es fácil: sólo hay que comprar el periódico o ir a algún sitio público, como tu Ayuntamiento, donde lo tengan.

Pincha aquí si deseas ver periódicos que publican ofertas de empleo.

Bolsas de empleo a través de Internet:

En el apartado "Páginas web de interés" encontrarás un listado »»

Red de contactos:
  • Familiares y amigos/as.
  • Compañeros y compañeras de anteriores trabajos.
  • Antiguos compañeros y compañeras de colegio, instituto o Universidad.
  • Proveedores, clientes, etc.
  • Compañeros y compañeras de clubs, asociaciones, etc.
  • Antiguos profesores o profesoras.
  • Contactos del cónyuge o pareja.

Esta red no da normalmente su fruto de manera inmediata, pero ayuda a ampliar y establecer un sistema de comunicación e información que puede dar resultado a corto y medio plazo.

El mayor inconveniente para utilizar esta red viene de los prejuicios de uno mismo: el miedo al rechazo o el pudor a hacer pública nuestra situación de búsqueda de empleo. Es mejor empezar por personas conocidas con las que tienes más confianza, ya que resulta más fácil y te sirve, a la vez, para practicar y elaborar una fórmula acercamiento que resulte eficaz.

Otra ventaja de usar la red de contactos es la información que se recibe, pudiendo constituir una puesta al día respecto al mercado laboral y las exigencias del sistema empresarial. Además, también nos puede orientar sobre las empresas que suelen contratar a trabajadores/as con nuestro perfil.

Identificar nuevos yacimientos de empleo

El libro Blanco de la Unión Europea propone 16 de los nuevos yacimientos de empleo en los siguientes sectores que, a continuación, te vamos a detallar. Su origen se fundamenta en la existencia de nuevas necesidades sociales que se originan por las profundas transformaciones demográficas, sociales y culturales que vienen aconteciendo en los últimos tiempos.

El ámbito rural se perfila como una opción de futuro en desarrollo, generando oportunidades para la creación de empleo. ¿Por qué es una alternativa viable?. Si deseas leer un estudio sobre "empleo verde" en el medio rural asturiano pincha aquí.  Tambien puedes obtener información sobre empleos rurales.