PACTEM NORD PONE EN MARCHA EL PROYECTO BETA EN L´HORTA NORD CON FINANCIACIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA.

PACTEM NORD PONE EN MARCHA EL PROYECTO BETA EN L´HORTA NORD CON FINANCIACIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA.

Esta semana 20 jóvenes han iniciado su periodo de prácticas formativas en empresas de l’Horta Nord a través del programa Beta Joven. El proyecto, tras varios meses de preparación, ha sido puesto en marcha por las diferentes entidades que lo van a desarrollar y contempla la financiación de actuaciones para el desarrollo de «Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Pactem Nord participa de esta iniciativa, junto a Valencia Activa y la Mancomunitat de l´Horta Sud en el marco de este proyecto piloto impulsado por el SEPE en tres comunidades autónomas, País Vasco, Extremadura y Comunidad Valenciana, liderado en esta última por Labora, Servicio de Empleo y Formación, a través de los Pactos Territoriales de la ciudad de València y de su área metropolitana.

El Proyecto Beta Joven, que contempla desde un punto de vista práctico el desarrollo de dos ejes de trabajo complementarios, supone la puesta en marcha de un proyecto piloto dirigido a favorecer las opciones de empleo de jóvenes en situación de vulnerabilidad y a la transformación productiva hacia una economía verde y digital entre empresas de reciente creación y microempresas del territorio. Además, supone un avance significativo en la colaboración sobre el terreno entre las diferentes entidades que lo integran, para lo cual, se han establecido varias mesas de trabajo en las que participan, junto a las entidades de la Comunidad Valenciana, otras entidades especialistas de Extremadura y del País Vasco.

En cuanto al primer eje, en este momento nos encontramos en la fase de incorporación a las empresas de las personas jóvenes (de entre 18 y 29 años) para la realización de prácticas remuneradas en empresas en el marco de un itinerario formativo que incorpora una tutorización personalizada y acompañamiento permanente, tanto de la empresa como de los y las jóvenes participantes.

Esta iniciativa supone, además, un espacio de investigación sobre las metodologías de acompañamiento e inserción laboral, en el que las citadas comunidades autónomas son pioneras y cuyos resultados se trasladarán, a través del SEPE, al resto de autonomías con objeto de generar aprendizajes y avances en este ámbito.