La red de profesionales de Pactem Nord ofrece un avance de resultados del ejercicio 2017.

La red de profesionales de Pactem Nord ofrece un avance de resultados del ejercicio 2017.

Burjassot, 21/12/2017.

 

El Consorcio Pactem Nord ha avanzado algunos resultados del ejercicio 2017 vinculados a las áreas fundamentales de trabajo de la entidad (empleo, formación e inserción laboral, dinamización del comercio y del tejido empresarial, atención a emprendedoras/es y vertebración del territorio), con el trabajo constante con entidades y profesionales de la Red de PACTEM NORD. También el ejercicio 2017, con el apoyo de la Universitat de València y del SERVEF, ha supuesto la realización de un Análisis Territorial de l´Horta Nord, en el que han participado más de 50 profesionales del territorio. Este trabajo, que será presentado a principios de año, ha permitido retomar una línea de trabajo de la entidad de gran importancia, el conocimiento territorial como base para la planificación coordinada de acciones.


Así, los puntos municipales de atención de Pactem Nord, en colaboración con la red de AEDLs y de otras/os profesionales de las entidades consorciadas, han prestado un servicio permanente de asesoramiento y acompañamiento personal a las personas que han participado de alguna de las líneas mencionadas. En el ámbito del empleo, mediante los diferentes programas gestionados en este ejercicio 2017, a través de la Agencia Pública de Empleo de l’Horta Nord, se ha trabajado con más de 5.700 personas, remitiéndose a algo más de 1.000 personas a alguna de las 379 ofertas de empleo gestionadas en colaboración con las empresas locales y los ayuntamientos del territorio. Empresas a las que la entidad agradece su implicación, especialmente en el desarrollo de acciones en materia de Responsabilidad Social Empresarial y de empleo, con su participación en el proyecto de itinerarios empresariales de RSE y en el proyecto Incorpora de la obra social de la Caixa. A 15 de diciembre, 179 personas han encontrado un puesto de trabajo derivado de la intermediación laboral realizada en la entidad. No obstante, se ha apuntado la necesidad de trabajar en la mejora de la calidad de las condiciones de trabajo. Para ello, también será presentado en 2018 un spot publicitario, que se ha realizado junto a Valencia Activa, para la promoción de la calidad en el empleo.


Es llamativo también, en cuanto a la inserción laboral en atención al género, que si bien las mujeres, en todas las variables analizadas en este informe, tienen mayor presencia (en formación, en atenciones individualizadas, en asistencia a talleres, etc…), en el ámbito del empleo, a pesar de la especial sensibilidad de todos/as los/as profesionales de la entidad, las mujeres siguen teniendo más complicado el acceso al mercado de trabajo. De hecho, a modo de ejemplo, hemos contrastado en el citado estudio territorial, que el porcentaje de mujeres con contrato indefinido en l’Horta Nord es inferior al porcentaje de la provincia de Valencia y de la Comunidad Valenciana; en cambio, la contratación indefinida masculina en l’Horta Nord es superior a la provincial y a la autonómica.


En este año 2017 se han puesto en marcha 6 aulas de informática absolutamente adaptadas y flexibles para facilitar la incorporación a las tecnologías en la búsqueda de empleo de muchas de las personas desempleadas con las que trabajamos. En dichas aulas se ha atendido a 388 personas (203 mujeres y 185 hombres) y se han realizado 98 talleres en los que han participado 355 mujeres y 263 hombres, 618 personas en total.


Junto a estas acciones de formación se han realizado 17 talleres monográficos de empleo en los que se ha formado a 156 personas (70 mujeres y 86 hombres). Ha resultado muy innovador el proyecto experimental realizado con jóvenes desempleados. En el área de formación profesional se han realizado un total de 5 acciones de formación (desde limpieza hospitalaria, realizado en el Puig de Santa Maria, a atención al cliente y ventas, hecho en Alboraya) en las que han participado 105 personas (50 mujeres y 55 hombres). Además, en la red de puntos de formación del programa Incorpora, Pactem Nord ha derivado a 270 personas a alguna de las 17 acciones de formación realizadas. Por su parte, en el Aula Mentor (http://www.consorci.info/aula-mentor.html) han participado 46 personas (25 mujeres y 21 hombres) que han accedido a una amplia gama de cursos online certificados por el Ministerio de Educación.


En el área de promoción económica se han realizado diferentes acciones en el territorio de gran impacto, Así, por ejemplo, respecto de la dinamización comercial, se ha realizado la XI Campaña denominada “Aprenent dels nostres comerços”, en la que han participado más de 200 escolares (de 5º y 6º de primaria) y asociaciones y comercios del sector. Esta campaña, que tiene por objetivo el desarrollo de la economía local mediante el consumo de proximidad y la sensibilización, se volverá a realizar el año próximo y al igual que en otras desarrolladas anteriormente, como la denominada “Próximos a ti”. La entidad ha contado con el apoyo de FACENORD (Federación de Asociaciones de Comercio y Empresa de l’Horta Nord), que a lo largo del ejercicio ha realizado diferentes acciones y reuniones en Meliana, para la puesta en marcha de diferentes iniciativas.


Junto a esta iniciativa comercial, los comercios asociados a cualquier asociación de comerciantes de l´Horta Nord han podido participar en alguna de las 4 acciones de formación comercial realizadas (desde la gestión de asociaciones hasta la exposición y escaparatismo en el sector del calzado); en estas acciones de formación han participado 62 comerciantes (51 mujeres y 11 hombres). El objetivo es el de favorecer el desarrollo y crecimiento de los negocios y, por consiguiente, del empleo local.


En cuanto a la promoción de nuevas empresas en el territorio, el Consorcio Pactem Nord ha atendido a 310 personas emprendedoras en 2017 (178 mujeres y 132 hombres), dándose de alta en el RETA 29 de ellas que han creado 26 nuevas empresas (18 mujeres y 8 hombres), que incluyen 3 sociedades limitadas. Además, se han realizado 15 talleres de formación práctica con una participación total de 193 personas (106 mujeres y 87 hombres); uno de los talleres se ha dirigido al alumnado del taller de empleo de Massamagrell con 15 asistentes (9 mujeres y 6 hombres).


Para finalizar, Pactem Nord quiere poner en valor el trabajo que todas las asociaciones locales de mujeres vienen realizando en nuestros municipios para favorecer la igualdad de género. A nivel comarcal, la Federació de dones i col.lectius per la igualtat de l’Horta Nord, reeligió el pasado 4 de mayo a Concha Alcover, de la asociación Dones de Bonrepòs i Mirambell, como presidenta de esta entidad.


La federación está actualmente constituida por 14 asociaciones locales de la comarca de l’Horta Nord y en este año, destaca la realización de una jornada en el Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell bajo el título “Reflexiones y empoderamiento a través de la figura de Clara Campoamor” y el IX encuentro comarcal de asociaciones de mujeres en l’Horta Nord, realizado en Godella con una numerosa participación. En este encuentro se abordó el tema “feminismo y economía” y el Consorcio Pactem Nord presentó un riguroso análisis de la situación de las mujeres en l’Horta Nord, en especial, en el ámbito del empleo.