El número de contratos de trabajo de carácter indefinido en el mes de octubre se acerca al de temporales.

El número de contratos de trabajo de carácter indefinido en el mes de octubre se acerca al de temporales.

 

El Observatorio de Empleo de Pactem Nord, en su informe mensual del mercado de trabajo basado en datos ofrecidos por LABORA, pone de manifiesto que, de acuerdo a la distribución de los contratos de trabajo según su duración, los contratos de trabajo de carácter indefinido (49,1%) se aproximan al número de los contratos de trabajo de carácter temporal (50,9%).

Respecto al análisis interanual, se registra una variación notoria ya que los contratos de trabajo de carácter indefinido representaron un 11,1%, esto es, un incremento de 38 puntos en los contratos de trabajo de carácter indefinido.

En relación con el I Trimestre de 2022, dicha contratación ha ido aumentando en el tiempo mientras que los contratos de carácter temporal han disminuido. Desde comienzo del año 2022 se observa una variación y una ratio de diferencia entre ambos tipos de contratos de trabajo. La cifra de contratos de trabajo temporal e indefinido representan un índice porcentual equiparable. Se corrobora, por tanto, la evolución positiva de los contratos indefinidos asociada a la reforma laboral aprobada en el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre de 2021.

El número de contratos realizados en la comarca de l´Horta Nord durante el mes  octubre de 2022 es de 8.883 de los cuales 3.987 contratos de trabajo son realizados a mujeres y 4.896 a hombres. En la comparativa interanual decrecen los contratos de trabajo para ambos sexos.

En cuanto al desempleo, en términos generales ha disminuido en la comparativa interanual, aunque en este mes de octubre ha habido un aumento de 242 personas desempleadas inscritas en los servicios públicos de empleo.

El desempleo ha ido variando mensualmente tanto en mujeres como en hombres. Los datos actualizados respecto al año actual registran un aumento del desempleo para mujeres en los meses de marzo, abril, julio, agosto y octubre. En el caso de los hombres, los aumentos se registran en febrero, marzo, agosto y octubre.

Atendiendo al sexo de las personas desempleadas, indicar que un 61,4% son mujeres, y el mayor porcentaje de desempleo repercute en el grupo de edad de mayores de 44 años con un 55,8%. Es el sector servicios es el que representa un mayor nivel de desempleo, seguido de la industria.