VII Encuentro de asociaciones de mujeres de l´Horta Nord: “La prevención entre las personas jóvenes es clave en la violencia de género”. :: Consorcio Pactem Nord

VII Encuentro de asociaciones de mujeres de l´Horta Nord: “La prevención entre las personas jóvenes es clave en la violencia de género”.

VII Encuentro de asociaciones de mujeres de l´Horta Nord: “La prevención entre las personas jóvenes es clave en la violencia de género”.

Burjassot, 15 de diciembre de 2014.

El VII Encuentro de asociaciones de mujeres de l´Horta Nord celebrado el pasado sábado día 13 de diciembre en el “Centre d´activitats de persones majors” de Alboraya, reunió a numerosas asociaciones de diversos municipios de l´Horta Nord: Alboraya, Bonrepòs i Mirambell, Burjassot, Foios, Godella, Moncada, Paterna, etc. La inauguración del encuentro corrió a cargo del alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, que felicitó a todas las entidades por el trabajo que vienen realizando dándoles la bienvenida al municipio, y del gerente del Consorcio Pactem Nord, José Antonio Navarro, quien expuso el trabajo que el equipo de la entidad realiza en el ámbito del empleo de la mujer. La clausura fue realizada por los concejales de Promoción económica y de Servicios Sociales del Ayto. de Alboraya, Sebastián Torres y Susana Cazorla, respectivamente.

Un año más, el Consorcio PACTEM NORD, en esta ocasión con la colaboración del Ayuntamiento de Alboraya, de la Federació de dones i Col.lectius per la Igualtat de l´Horta Nord, del Foro comarcal de Igualdad de Oportunidades de l´Horta Nord y de Caixa Popular, ha organizado un encuentro en el que se abordaron diferentes temáticas de interés para la sociedad y se puso de manifiesto la excelente labor que las asociaciones de mujeres del territorio viene realizando con escasos recursos y mucho esfuerzo y dedicación personal.

Así, el encuentro contó con la participación de diferentes expertas del Ayuntamiento de Burjassot, Pamela Sebastiá, Araceli Pereira y Mª Eugenia Giménez (Trabajadora Social, Policía local y Psicóloga) que trataron la violencia de género entre las personas más jóvenes en el taller denominado: “violencia de género en los/as jóvenes. Prevención y abordaje desde las asociaciones”, y la manera de detectar y abordar este problema.

Las expertas expusieron de una forma muy práctica y elocuente su experiencia, fomentando un debate muy enriquecedor entre las asistentes en el que se puso de manifiesto la importancia que en nuestra sociedad adquiere la prevención de conductas violentas en cualquier ámbito, y muy especialmente, en el ámbito de la violencia de género.


El momento más emotivo del encuentro fue la lectura de un manifiesto contra la violencia de género. En esta ocasión, el manifiesto fue leído por Pilar Monsonís, de la asociación de mujeres de La Cañada, Paterna, en solidaridad con la mujer asesinada en Paterna el lunes 8 de diciembre, Ana Aibar, vecina de Paterna. Tras la lectura del manifiesto se guardó un minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres víctimas de la violencia de género.

Posteriormente, las asistentes visitaron el mercado ecológico y artesanal de Alboraya para conocer el producto local de Alboraya.

En la sesión de tarde se presentaron las novedades y avances de la Federació de Dones i Col.lectius per la igualtat de l´Horta Nord, incidiendo este año en la adhesión de siete nuevas entidades que se han incorporado recientemente. Concha Alcover y Lola Moreno, de las asociaciones de Bonrepòs i Mirambell y de la Asociación de Vecinos del Empalme de Burjassot, fueron las encargadas de repasar la actividad de la Federació e informar a las asistentes de la reciente creación de un foro https://doneshortanord.wordpress.com/ en el que se recoge, entre otros temas, las acciones que las asociaciones realizan.

Las diferentes intervenciones en varios de los momentos del encuentro, destacaron la necesidad de mantener vivo este foro de intercambio y aprendizaje; todas las asociaciones coincidieron en la necesidad de conocer con mayor detalle lo que cada una de ellas viene haciendo en sus municipios con un objetivo claro: la igualdad entre las mujeres y los hombres. Así mismo, por parte de Pactem Nord, se indicó que en el ejercicio 2015 se desarrollarán conjuntamente nuevas acciones para potenciar la formación y el asociacionismo de la mujer, destacándose un plan de formación que focalizará sobre las nuevas tecnologías y sobre aspectos relacionados con la gestión de las asociaciones. Para finalizar el encuentro, se realizó un original espectáculo teatral "Amparito te ampara", escrito e interpretado por la asociación Dones en Art.