PACTEM NORD JUNTO CON AGENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES ANALIZAN LOS RETOS FUTUROS DE L’HORTA NORD :: Consorcio Pactem Nord

PACTEM NORD JUNTO CON AGENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES ANALIZAN LOS RETOS FUTUROS DE L’HORTA NORD

PACTEM NORD JUNTO CON AGENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES ANALIZAN LOS RETOS FUTUROS DE L’HORTA NORD

Burjassot, 3 de julio de 2017

Profesionales de Pactem Nord, técnicos de desarrollo local de l’Horta Nord, representantes sindicales y de los polígonos industriales AUPIM y ASIVALCO reflexionaron en una jornada de trabajo celebrada en Godella para analizar la realidad y las propuestas de futuro para l’Horta Nord. En la apertura de la jornada estuvieron presentes la alcaldesa, Eva Sanchis, y el concejal de Empleo de este municipio, Salvador Soler, respectivamente.

El estudio que se está realizando se enmarca en la línea de acuerdos territoriales impulsada por el SERVEF y cuenta también con la colaboración de la Universidad de Valencia. En este estudio territorial también se están utilizando diferentes técnicas para la recogida de información, como cuestionarios generales, grupos de discusión y entrevistas a personas clave del territorio, para recoger prioridades y opiniones sobre diferentes aspectos de interés. De este modo, entre los retos próximos se identificaron la puesta en valor de la huerta, la promoción de la innovación social, la implicación de los hombres en la cuestión de la igualdad y la localización de sectores emergentes, junto con centros tecnológicos. Para delimitar estas acciones para el futuro, el equipo de trabajo observó los recursos endógenos del territorio, el mercado de trabajo y formación, elementos de sostenibilidad medioambiental, igualdad de oportunidades e innovación y sectores emergentes.

Otra cuestión que se analizó tiene que ver con el crecimiento del sector servicios en detrimento de otros sectores, especialmente el industrial, sobre los que habría que impulsar nuevas medidas. En un primer acercamiento a la realidad económica, en relación al número de empresas en l’Horta Nord, su evolución presenta una tendencia al crecimiento en el número de empresas en los últimos años, ya que se han pasado de 10.079 negocios en 2014 a 10.758 en 2016, con una fuerte terciarización económica en detrimento de otros sectores económicos más desarrollados.

En cuanto al número de personas trabajadoras y el sector donde están empleadas, se observa que el sector de los servicios agrupa actualmente a 3 de cada 4 trabajadores. En porcentajes absolutos, el año pasado en la industria se recogía al 16,79% del total de trabajadores de l’Horta Nord, frente al 17,33% del año 2015 o el 16,95% del año 2014. En cuanto al sector servicios, aunque se produce una ligera disminución porcentual del número de personas trabajadoras respecto al año 2014, este sector ha venido creciendo en términos absolutos en los últimos años, pasando de un 74,27% en 2012 a un 75,39% en 2016.